Logo
Imprimir esta página

Las responsabilidades del Franquiciador y el Franquiciado

Una vez tomada la decisión de formar parte de una franquicia, el franquiciador y franquiciado firmarán un contrato, en señal de un compromiso mutuo. Este contrato tiene que determinar al detalle las obligaciones, los derechos y los límites entre ambas partes, y así, prevenir problemas que pueden surgir en la práctica, respecto a las responsabilidades que adquiere cada una de las partes.

Por norma general, cada empresario es independiente, y por lo tanto, asumirá sus responsabilidades por sus actuaciones y la de sus empleados, aunque existen existir algunas excepciones, en las cuales se producirá una responsabilidad solidaria entre ambos o subsidiaria y única del franquiciador. Esto dependerá del grado de independencia del franquiciado con respecto a la central franquiciadora y del grado de intervención y supervisión ejercido sobre sus franquiciados, es decir, si el franquiciado actúa dentro de los márgenes de libertad empresarial sobre el hecho en cuestión que genera responsabilidad, o simplemente “cumple órdenes”.

- La primera eexcepción que puede existir es la relativa al ámbito laboral.

- La segunda, se refiere a la posible responsabilidad del franquiciador frente a clientes o consumidores, en la venta o prestación de un servicio defectuoso.

- La tercera, se refiere a la responsabilidad que deriva de los actos de publicidad diseñados por la central franquiciadora, en el caso de que ésta sea engañosa o ilícita, responderá el franquiciador frente a todos sus franquiciados y consumidores.

- Y por último, la responsabilidad que deriva del arriendo del local del franquiciado, en este caso la central franquiciadora responderá de las deudas o incumplimientos contractuales, cuando ésta se encuentre ligada por contrato con la propiedad, es decir, que el local haya sido arrendado por el franquiciador y posteriormente cedido a su franquiciado.

2019 © - Grupoius.com : Abogados ,Consultores y Asesores de Franquicias y Empresas.