Cómo debe ser el perfil de un buen franquiciado
- Publicado en Gestión de Franquicias
El talento es uno de los principios que deben regir la elección de los aspirantes a franquiciados, pero no sólo. El emprendedor que desee abrir una franquicia de una compañía ha de reunir otras características, que también son útiles si va a abrir una empresa por su cuenta, pero que la compañía franquiciadora tendrá mucho más en cuenta a la hora de la selección.
Las negociaciones entre franquiciador y franquiciado implican necesariamente a dos partes interesadas. Aunque el franquiciador desea ante todo seguir expandiendo su modelo de negocio, sabe que quienes vayan a abrir un establecimiento bajo su enseña deberían cumplir algunas características.
1. Ser un buen gestor. Un empresario que quiera abrir una franquicia tiene que tener habilidades de dirección y management, ya que esto será esencial para que el negocio se mantenga a flote.
2. Tener iniciativa. El éxito de la propia franquicia supone también el éxito del franquiciador, por lo que un empresario con ideas y empuje para estimular las ventas de su negocio es un tipo de franquiciado muy deseable.
3. Capacidad de inversión. Obviamente, para abrir una franquicia es necesario realizar una inversión previa: local, mobiliario, apertura de la empresa, equipos informáticos, etc. Además, generalmente también será necesario pagar un canon de entrada y un canon de publicidad.
4. Experiencia. Aunque también hay jóvenes sin experiencia que deciden montar su propia franquicia, siempre se ve con buenos ojos a un empresario que ya tiene experiencia en el mundo de la empresa, bien porque ha fundado su propio negocio, o cuenta con otras franquicias.
5. Adaptabilidad. El franquiciador exigirá al franquiciado que se ajuste a unos parámetros para poder replicar con éxito su modelo de negocio. Por tanto, debe adquirir todo el know-how de la empresa para sacarle el máximo partido.