Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

La utilidad del Registro de Franquiciadores

Registro de Franquiciadores Registro de Franquiciadores

La realidad de la franquicia ha crecido exponencialmente nos encontramos en un momento en el que la legislación es escasa respecto a este particular, por lo que resulta verdaderamente útil poder acudir a un registro oficial para verificar o encontrar determinados datos.

El Registro de Franquiciadores es un registro de carácter público y naturaleza administrativa, y sus efectos no son jurídicos, si no únicamente de información y de publicidad. Sin embargo,  su inscripción es obligatoria para todas aquellas empresas que quieran desarrollar en España la actividad de franquiciadores.

El objetivo del registro es establecer las condiciones básicas para ejercer la actividad de cesión de franquicias, fijar datos de las franquicias, y otorgar seguridad jurídica al tráfico a todos los implicados en este modelo de negocio.

¿Qué datos se incluyen en el Registro de Franquiciadores?

Los documentos a presentar incluirán como mínimo: datos de identificación del franquiciador, acreditación de tener concedido para España el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora, descripción general del sector, experiencia de la empresa franquiciadora, contenido y características  de la franquicia y su explotación, estructura y extensión de la red en España y los elementos esenciales del acuerdo de franquicia.

Los franquiciadores tienen la posibilidad de inscribir otras informaciones adicionales en el registro con fines publicitarios y de información si lo desean.

Estos datos pueden abarcar desde certificados de calidad, sistemas de solución extrajudicial de conflictos entre franquiciador y franquiciado, firmas de códigos de buenas prácticas en el ámbito de la franquicia, adhesiones a sistemas arbitrales de consumo, u otros datos que puedan ser de interés público.

¿Cómo me inscribo?

Existe un Registro central a nivel nacional al que hay que sumar el existente en muchas Comunidades Autónomas. Las solicitudes de inscripción se presentarán ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que tenga su domicilio la empresa o bien directamente ante el Registro central, en el caso en que la Comunidad Autónoma correspondiente no establezca la necesidad de comunicación previa a la misma.

¿Existen sanciones?

Como ya hemos comentado la inscripción en el Registro es obligatoria para todos aquellos que deseen desarrollar una actividad con modelo de franquicia en España.

Esta obligación de inscripción está recogida en el párrafo segundo del artículo 62 de la Ley de Comercio Minorista  en la que se especifica que la obligación de comunicación es a posteriori del inicio de la actividad actualmente. El plazo establecido es de un máximo de tres meses desde dicho inicio.

Esta comunicación a posteriori en lugar de con anterioridad se debe a la conocida como Ley Ómnibus, que pretende reducir las trabas que dilataban y aumentaban las cargas administrativas a la hora de iniciar un negocio.

Aunque la comunicación al registro de franquiciadores no condiciona el inicio de la actividad, la falta de comunicación de datos transcurrido el plazo citado sí que conllevará la correspondiente sanción.

La Ley de Comercio Minorista prevé en su Artículo 68 sanciones económicas que en el caso de las infracciones más irán desde los 6.000 a los 30.000 euros.

Además, también podrán ser sancionadas aquellas empresas que comuniquen información errónea o claramente insuficiente cuando ésta se haya solicitado en conformidad con la normativa de aplicación y tenga carácter esencial, se generen graves daños o exista intencionalidad (Artículo 65.1).

Resulta positivo, tanto para el franquiciador, como para el franquiciado, como para el público, acudir al Registro de Franquiciadores para informarnos de aquellos datos que nos puedan interesar, o para comprobar si la franquicia sobre la que estamos interesados aporta datos voluntarios al mismo.

El Registro de Franquiciadores desempeña a nivel estadístico una función realmente útil. Poder reunir una base de datos pública y completa al 100% con todas las compañías franquiciadoras genera una gran capacidad de estadística muy útil para detectar tendencias y cambios.

Si quieres conocer más sobre el Registro de Franquiciadores o acerca de cómo inscribirse en él, será una interesante ayuda contar con la experiencia de expertos consultores en franquicia.

Portal de la Franquicia.com es un proyecto de Grupoius, Abogados y Consultoría de Franquicias y Empresas  y su Agencia de Comunicación iusComunicacion.com expertos en la creación, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.grupoius.com

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.