El Plan de Negocio en Franquicias

El Plan de Negocio dentro del sector de la franquicia es uno de los pilares más importantes sobre los que se asienta el negocio para franquiciado y franquiciador.

Cualquier negocio de éxito que se planté convertirse en franquicia deberá trasladar la actividad habitual del centro modelo a un Plan de Negocio de la Franquicia con el fin de analizar pormenorizadamente la estandarización de la actividad económica y poder trasmitirla al franquiciado. Este Plan servirá para prever lo necesario en el lanzamiento de la actividad del nuevo centro y más adelante para poder comparar la actividad real con unos parámetros estandarizados que nos informarán sobre cómo está funcionando el centro, su posible rentabilidad, la estacionalidad de la actividad y otros elementos imprescindibles para desarrollar un negocio de éxito.

Siempre que valoremos entrar en una enseña, junto con el Contrato de Franquicia, debemos recibir el Plan del Negocio, que debemos estudiar pormenorizadamente, incluso es muy recomendable acudir con él a un experto para que nos ayude a valorarlo si tenemos dudas.

El Plan de Negocio deberá contener de modo claro y comprensible al menos la siguiente información proyectada a tres años desde la apertura de la unidad franquiciada:

Plan de Inversiones Iniciales: será un exhaustivo análisis de todas las partidas con repercusión económica donde se refleje su importe, concepto y momento de pago. Entre estas partidas se encontrarán los cánones y royalties de la franquicia, los gastos de uso del local, la adecuación del mismo, las existencias iniciales, las previsiones de cobro y facturación e incluso la tesorería necesaria al inicio.

Presupuesto de Personal: en esta partida se debe recoger, al menos, las previsiones sobre el número de empleados necesarios, el tipo de contrato y la composición del salario determinando incentivos y el importe total de los gastos de seguridad social.

Plan Presupuestario: este parte del Plan detallará el momento de pago y cobro de todas las partidas. Es fundamental aportar esta información a los franquiciados ya quela falta de previsión de esto puede llevar a fallar un negocio de éxito por problemas de financiación.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias: por la claridad de esta cuenta será uno de los elementos más recurridos por parte del franquiciado. En ella se expresará de modo claro el importe mensual para los tres primeros años de la pérdida o beneficio de la actividad. Esta cuenta se debe comparar con el Plan Presupuestario mensualmente ya que cobros y pagos no tienen que coincidir con ganancias o pérdidas.

Puntos de Equilibrio: es fundamental aportar al nuevo franquiciado la información sobre la facturación mínima que permitirá cubrir los gastos de modo mensual.

Cash Flow: indicará el importe efectivo de tesorería necesario en cada momento para atender las obligaciones del negocio.

Proyección de Estados Financieros y Balance: para poder interpretar estos datos si serán necesarios ciertos conocimientos técnicos, sin embargo se deben aportar ya que cualquier entidad financiera nos los requerirá para poder financiar el negocio.

Del análisis de la información referida y proyectada a tres años podremos valorar la amortización de nuestra inversión y la futura rentabilidad de la misma.

Debido a la importancia de este Plan de Negocio, que será el eje de la actividad franquiciadora y de cada centro de negocio nuevo suele ser habitual encargar el desarrollo del mismo o el análisis de este a expertos independientes en empresa y franquicia.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.